lunes, 6 de febrero de 2012

Por qué y para qué crear CECALATI, el Centro Canadiense-Latinoamericano de Integración

¡Hola!

Me llamo Cristián Rosemary, soy chileno, y estoy radicado en Montreal desde hace 7 años. Comencé a amar a esta segunda patria, desde que puse un pie en ella, y me considero muy contento de haber tomado la decisión.

Como ustedes, he hecho de este país mi nuevo hogar. Y también como ustedes he experimentado el proceso de inmigración, dejando a mi gente, mis paisajes, mis comidas, mis olores, mis recuerdos.

Como ustedes, soy uno más de los 360,235 emigrantes “latinos”, estimados preliminarmente por el censo canadiense 2011. (Otras cifras del periódico "Globe & Mail" mencionan entre 600,000 y 1,200,000...).

Emigrar a Canadá ha sido para nosotros un acto “heroico”. El adjetivo “heroico” puede sonar demasiado épico (y hasta patético) para quien no ha sido un inmigrante. Sin embargo, éste fue (y siguió siendo por un lapso) el adjetivo que algunos de mis más cercanos comenzaron a prodigarme cuando empecé a vender mi casa y mis muebles, a preparar con mi señora y mis hijos las maletas y a realizar -sin saberlo- mi primer garage sale, en el que vendimos hasta el agua del florero.

Visto a la distancia, la mayoría podría suponer que, después de los primeros meses en Canadá, tanto usted como yo hemos llegado a ser “emigrantes avezados”, ya no tan “heroicos”, y que los desafíos ya no son tantos...

¡Nada más lejos de la realidad!

Lo cierto es que, al momento de pisar tierra canadiense, otro proceso difícil comienza: el de la INTEGRACIÓN/ADAPTACIÓN CABAL a esta nueva sociedad.

Éste, en cambio, se trata de un proceso bastante más largo, que puede durar algunos años.

El problema aquí es que, aun con toda su buena intención, los ministerios implicados en la “post-venta” (cuando el inmigrante ya ha pisado territorio canadiense) NO DAN ABASTO para acoger eficazmente a los nouveaux arrivants. Y, además, esta post-venta resulta enormemente deficiente. Así las cosas, nosotros, los inmigrantes, que hemos traído a Canadá ciertas expectativas laborales, expectativas de integración social, etc., etc., comenzamos a experimentar una gran frustración, a causa de diferentes obstáculos para incorporarnos de verdad a esta sociedad, con el agravante de que casi nadie nos sabe orientar, pues es mucha y muy variada la información y por el hecho de que son muy pocos los que están cabalmente informados. Y si encontramos a alguien que sí lo está, probablemente seremos atendidos por un funcionario que NO CONOCE NUESTRA LENGUA NI NUESTRA IDIOSINCRACIA, alguien que, entonces, no estará capacitado para percibir nuestros más profundos sentimientos como emigrantes latinos.

Durante estos 7 años, mi esposa, mis 4 hijos y yo hemos tenido la eventual suerte de recibir el consejo de otro inmigrante que nos ha precedido (en general, mucho más acertado que aquél brindado por un canadiense).

Sin embargo, la mayor parte de nuestro aprendizaje ha sido empírico, por la vía de aciertos y errores.

¡Y hemos aprendido mucho, muchísimo!

¿Cómo? Investigando, investigando e investigando más todavía; gestionando; echando a perder y cosechando éxitos...

(Para este proceso de “integración” a la vida nacional, la creatividad y la capacidad de reinventarse una y otra vez, son condiciones sine qua non).

Ya he olvidado a cuántos inmigrantes latinos -incluso con más tiempo en Canadá- hemos orientado y asesorado por mero altruismo (especialmente mi esposa, que sería un lujo de empleada para el gobierno).

¿Orientación respecto a qué?

Respecto a temas diversos y numerosos: cursos de idiomas, sistema de salud, leyes sobre el arriendo, derechos laborales, programas para la iniciación de una empresita, financiamiento para los estudios o para la compra de una casa, lugares de dépannage de comida cuando las finanzas están muy flojas, centros de ayuda de diversa naturaleza, hasta observaciones sencillas sobre contabilidad...(habría que escribir un largo “etcétera”).

A partir de nuestra propia experiencia familiar (sin ningún organismo o persona natural que pudiera orientarnos), menciono algunos ejemplos reales de errores acaecidos durante los primeros años que nos dieron dolores de cabeza y mermaron considerablemente nuestras finanzas:

a)Nadie nos dijo que, recién llegados, debíamos inscribirnos tout de suite en los cursos de francés. La inscripción tardía, semanas después, nos significó una espera de 4 meses sin recibir l’aide financière (en aquel momento fueron casi $1,000 por mes de pérdida). Como no podíamos permitirnos ese déficit, me puse a trabajar de working class hero en una fábrica, operando máquinas peligrosas...y me corté un dedo. ¡Casi pierdo el pedazo!

¡Y un amigo, médico veterinario, cargó cajas en una bodega por 4 años, antes de ponerse a estudiar francés!

b)El error de una contadora bénévole que nos sugirieron, nos hizo perder 4 meses de préstation d’enfants. Afortunadamente, aclarado todo, la recibimos después, retroactivamente.

c)Durante nuestro tercer invierno, para ahorrarnos unos dolarcillos, no contratamos la máquina paleadora. ¡Me destrocé la espalda, sacando yo la nieve de la entrada! (y apenas valía unos 250$ la temporada entera de "déneigement").

ch)Pese a que la salud es gratuita, en Canadá muchas familias no tienen “médico de familia”. Pensando en nuestros hijos más pequeños, vivimos angustiados hasta como el tercer año, cuando descubrimos que había un centro pediátrico en el que se podía pedir una hora por internet... y un día antes.

d)Mi señora, que anhelaba ponerse a estudiar en su área, trabajó durante mucho tiempo en un lugar que detestaba, hasta que nos percatamos de que podía recibir una bolsa equivalente al mismo sueldo que ganaba, ...estudiando a tiempo completo.

¡Como ven, a nosotros nos hizo mucha falta esa una buena "asesoría en integración"!

Así que -con el apoyo permanente de mi señora- me propuse crear una empresa que pudiese prestar estos servicios a los latinoamericanos y españoles que estén radicados en Canadá.

Obviamente, tras de nosotros habrá próximamente expertos en cada área (por ejemplo, la contabilidad y las leyes). ¡No pretendemos cometer la irresponsabilidad de creernos “expertos” en todo! Ya estamos en conversaciones, por ejemplo, con quienes se harían cargo del Comité Legal, del Comité de la Familia y Bienestar Sicosocial y del Comité Juvenil.

Así está surgiendo CECALATI, el Centro Canadiense-Latinoamericano de Integración, una organización sin fines de lucro, al servicio de los inmigrantes provenientes de los 21 países de habla hispana en América Latina, España, Estados Unidos y Guinea Ecuatorial.

Y también estamos reuniéndonos con entidades canadienses que harán posible este proyecto.

En este punto, es importante clarificar que, en ningún caso, nos inmiscuiremos con el quehacer de los ministerios u organismos oficiales. Al contrario: queremos trabajar con ellos tan estrechamente como nos sea posible.

Por razones de “funcionalidad lingüística”, utilizaremos el término “latino”, sin que éste excluya, por supuesto, a los habitantes de España, quienes nos han heredado nuestro mayor tesoro, la lengua española, ni tampoco a los 50 millones de hispanohablantes estadounidenses, que representan más del 15% de la población de nuestro país vecino.

Brindaremos a nuestros hermanos latinos acogimiento y orientación EN ESPAÑOL, sin olvidar un seguimiento a través del tiempo que nos permita asegurar la calidad de la integración. Es importante decir que los servicios que prestemos serán GRATUITOS.

Finalmente, querría comentar que la lengua española se caracteriza por ser la más cohesionada del planeta, lo que permite que un campesino de España pueda entenderse con uno de Chile y otro de Cuba. Asimismo, más allá de las diferencias geográficas, culturales y a veces políticas, los habitantes de Latinoamérica y España estamos unidos por UN SOLO CORAZÓN.

Frente a nuestra iniciativa, algunas personas me ha dicho que nuestra comunidad hispanoblante tiene "tendencia a la desintegración".

YO NO LO CREO.

Es posible que un cierto chauvinismo nos haga acercarnos a amistades NO latinas al principio, sin embargo, con el tiempo volvemos a buscar la compañía de nuestros hermanos latinos, porque nos damos cuenta de que esa SOLEDAD SOCIAL que suele atacarnos se desvanece de inmediato cuando compartimos con NUESTRA GENTE, sin importar de que país venga. ¡Si Simón Bolívar hubiese contado hoy con las redes sociales, seguro que ya habría logrado su sueño de unir a toda Latinoamérica en UN SOLO CORAZÓN!

Trabajando por ese corazón único (que incluye también a España), en el CECALATI nos encontramos por ahora en un proceso de MARCHA BLANCA, comenzando por las redes sociales. El poder de convocatoria que podamos lograr los latinos en las redes sociales, será una demostración elocuente de que, en Canadá, somos una comunidad unida, influyente y deseosa de integrarse a la vida nacional. Todos nosotros, unidos de un océano al otro, estamos diariamente aportando a este país con nuestra riqueza idiosincrática, nuestra honestidad, nuestro esfuerzo, nuestra creatividad y también los valores que nos suelen caracterizar, como nuestro "sentido de familia" y nuestra visión positiva de la vida.

Les proponemos a todas las personas, comunidades, empresas y organismos hispanohablantes de Canadá, que nos unamos en una sola gran red de “latinos” establecida a lo largo de este maravilloso país.

¡Quizás hasta lleguemos a ser la comunidad de inmigrantes más influyente de Canadá! ¿Por qué no?



Latinamente,

Cristián Rosemary del Pedregal
Fundador
CECALATI
Centro Canadiense-Latinoamericano de Integración





Nota: Es importante decir que NO atendemos asuntos de inmigración, sino que trabajamos con quienes ya han inmigrado a Canadá.

1 comentario:

  1. A los amigos de CECALATI:

    Aunque la comunicación con los amigos de CECALATI la estamos teniendo a través del PERFIL DE FACEBOOK siguiente:
    http://www.facebook.com/profile.php?id=100003521523441

    ...poseemos también dos páginas de Facebook:

    La primera:
    http://www.facebook.com/CECALATI?sk=wall&filter=12
    La segunda:
    http://www.facebook.com/pages/CECALATI-Centro-Canadiense-Latinoamericano-de-Integraci%C3%B3n/256041024450711

    ResponderEliminar